CONCEPTOS

MERCADO PÚBLICO:
MercadoPublico.cl es la plataforma de Licitaciones de ChileCompra, un espacio de oferta y demanda con reglas y herramientas comunes, administrado por la Dirección ChileCompra.
En esta plaza de negocios se transarán todos los bienes y servicios de la gran mayoría de las entidades públicas y los contratos públicos se derivan de las transacciones que se producirán en este Mercado Público.
Es un mercado electrónico para hacer más transparente y eficiente la contratación entre compradores y proveedores del Estado.
Cuenta con funcionalidades que permiten la publicación y búsqueda de oportunidades de negocio en el Estado, junto a diversos formularios que soportan cada uno de los pasos de un proceso licitatorio. Entre otras funcionalidades se encuentran:
• Elaboración de términos de referencia.
• Preguntas y aclaraciones.
• Elaboración y gestión de ofertas.
• Suscripción de órdenes de compra y contratos.
• Calificaciones y reclamos.
En MercadoPublico.cl hay actualmente 360 mil proveedores inscritos de los cuales 90 mil participan activamente.

SENCE:
Servicio Nacional de Capacitación y Empleo es un organismo técnico del Estado, encargado de regular el sistema nacional de capacitación y promover los instrumentos de capacitación puestos a disposición de las empresas para sus trabajadores. Esta tarea la realiza a través de la administración de un incentivo tributario que el Estado ofrece a las empresas para capacitar a su personal, y de una acción subsidiaria, por medio de un programa de becas de capacitación financiadas con recursos públicos. El Sence está encargado además de fiscalizar el proceso de capacitación, en particular resguardar su correcta ejecución. Por ejemplo, este organismo debe velar porque los trabajadores cumplan con los requisitos para capacitarse y que quienes dictan los cursos estén facultados para hacerlo.


OTEC:
Organismos Técnicos de Capacitación son instituciones autorizadas por el Sence para impartir cursos de capacitación. La empresa puede contratar directamente a la OTEC o alguna universidad, instituto o centro de formación técnica que ofrezca servicios de capacitación.


OTIC:

Otra alternativa que tienen las empresas es adherirse a los OTIC o Organismos Técnicos Intermedios para Capacitación, que organizan y supervisan los programas de capacitación destinados a empresas asociadas por sectores o regiones. Los OTIC no pueden ofrecer directamente servicios de capacitación, sólo les corresponde servir de nexo entre las empresas afiliadas y las OTEC. Por ejemplo una OTIC, tras analizar las necesidades de la empresa, determina que se requiere capacitar a un grupo de trabajadores en alfabetización digital. La OTIC llama a una licitación y contrata a una OTEC.


CONVENIO MARCO:
El Convenio Marco es un mecanismo de compra a través de un catálogo electrónico, definido por la Ley 19.886 de Compras Públicas como la primera opción que deben elegir los organismos del Estado para efectuar una adquisición de bienes o servicios.
La Dirección ChileCompra llama a licitaciones públicas nacionales, en las que las empresas que cumplen con los requerimientos de las bases resultan adjudicadas y se convierten en proveedores preferentes del Mercado Público, al incorporarse en la tienda virtual de Convenios Marco ChileCompra Express.
Todas las empresas y proveedores, sin importar su tamaño ni región, pueden participar en licitaciones de convenio marco, dado que éstos pueden ser adjudicados a varios proveedores para un mismo producto o servicio.
Las compras a través del catálogo de convenios marco dan amplias garantías de transparencia, eficacia y eficiencia.
En cada convenio marco licitado se establecen precios, condiciones de compra y otras especificaciones del producto o servicio, que rigen por un período de tiempo definido en un Catálogo Electrónico ChileCompra express. De esta manera, los compradores después de encontrar lo que buscan en el Catálogo Electrónico, sólo deben emitir la orden de compra al proveedor sin realizar más trámites.
La tienda electrónica de convenios marco, ChileCompra Express, en la que los organismos públicos pueden acceder a más de 170 mil productos y servicios previamente licitados, registra ventas anuales por más de US$ 1.100 millones.
En la actualidad, existen más de 50 convenios marco cuyo objetivo es ofrecer a los organismos públicos productos y servicios por parte de más de 1.110 proveedores de todos los tamaños a lo largo del país. Cada convenio no sólo cumple con los estándares más altos –tanto en términos técnicos como comerciales- sino que, además, con cada licitación, permite reemplazar un promedio de 2.800 licitaciones lo que redunda en un ahorro significativo para el Estado.